Servicios tecnológicos desarrollados por expertos.

Todo lo que tienes que saber sobre la ciberseguridad

En los últimos 30 años, ha habido un crecimiento exponencial en la conectividad digital a nivel mundial. El Informe sobre la conectividad mundial de 2022 (Global Connectivity Report 2022) estima que el número de usuarios de Internet ha pasado de unos pocos millones en los 90´s a casi 5,000 millones en 2022. Esta tendencia ha propiciado una transformación digital que sigue moldeando nuestra sociedad y nuestras economías.

Photo by Pixabay: https://www.pexels.com/photo/security-logo-60504/

El informe detalla las grandes ventajas del éxito de conectividad mundial: “La conectividad tiene repercusiones profundas y diversas. Internet ofrece importantes beneficios económicos y el potencial de mejorar el bienestar de las personas a lo largo de sus vidas. Permite disfrutar de nuevas formas de comunicación, entretenimiento, expresión y colaboración. Los beneficios de la conectividad son importantes para todos, en particular los grupos marginados y vulnerables, que con frecuencia son los menos conectados.”

Los riesgos que asumimos

Sin embargo, con la creciente dependencia de la tecnología en nuestras vidas personales y profesionales, la cantidad de ataques y vulnerabilidades en línea ha aumentado drásticamente. Nuestro experto en seguridad tecnológica en Isoft, Denis Gutiérrez, lleva 16 años en el área de seguridad de la información, con alto conocimiento en análisis de vulnerabilidad. El considera que hay muchas maneras a través de los cuales nuestra transformación digital nos ha expuesto a riesgos.

“La ciberseguridad es la ciencia de proteger cualquier sistema tecnológico del atacante, que busca abusar de esta tecnología con fines ilícitos”

Federico Aguilar

“Los ciber delincuentes utilizan una variedad de técnicas, como el malware, el phishing, el ransomware y la ingeniería social, para acceder a información confidencial y comprometer sistemas y redes. Esto puede tener graves consecuencias para las empresas y organizaciones, incluyendo pérdidas financieras, daño a la reputación, robo de propiedad intelectual y violación de la privacidad.”, dice Gutiérrez. He ahí la importancia de protegernos, mediante la ciberseguidad.

La ciberseguridad

Pero, ¿qué es la ciberseguridad? Federico Aguilar, y Cyber Security Engineer en Cyber Armour, lo explica así: “La ciberseguridad es la ciencia de proteger cualquier sistema tecnológico del atacante, que busca abusar de esta tecnología con fines ilícitos”.

Federico Aguilar, Cyber Security Engineer en Cyber Armour

La ciberseguridad usa varios mecanismos de protección que son implementados por expertos en el área. En Isoft, todos los proyectos informáticos y tecnológicos utilizan una gran variedad de procesos sofisticados. Gutiérrez nos cuenta: “Desde Isoft, nos aseguramos de que la empresa, servicios y organizaciones estén preparadas para responder y recuperarse en caso de un incidente de seguridad cibernética. Esto puede incluir la implementación de medidas de seguridad, como firewalls, sistemas de detección de intrusiones, software antivirus y autenticación multifactorial, así como la educación y capacitación del personal en prácticas seguras en línea.”

En vista de la evolución tecnológica en la que están inmersas nuestras comunicaciones, transacciones y estilo de vida, la ciberseguridad es una ciencia cada vez más cotizada y necesaria para la protección de nuestras plataformas.

Etiquetas: